MCTQ colocará en la calle figuras de personas a tamaño real con mensajes de concienciación

El Área de Sostenibilidad Medioambiental distribuirá en los once distritos de Málaga capital 50 figuras a tamaño real de diferentes ciudadanos pronunciando un mensaje de concienciación sobre buen comportamiento o el trato a los elementos que componen la ciudad.
 
La iniciativa, desarrollada dentro del programa 'Málaga cómo te quiero!?', es el resultado final del concurso #telodicetuvecino, que llega en este momento a su última fase, consistente en proporcionar la máxima difusión de las propuestas ganadoras.
 
El concejal de Sostenibilidad, Raúl Jiménez, ha presentado este martes algunas de las figuras que a partir de esta semana se irán colocando en los puntos seleccionados para alcanzar el objetivo de llegar al mayor número posible de ciudadanos.
 
"Se trata de una forma directa y clara de trabajar por la concienciación, lanzando mensajes a pie de calle, utilizando imágenes y frases de los propios vecinos", ha explicado Jiménez. "Así, nos acercarnos el máximo posible a ellos e introducimos esos conceptos en su vida cotidiana", ha señalado.
 
Las 50 figuras a tamaño real muestran la imagen de 19 personas, cada una de ellas con un mensaje seleccionado por el jurado de las presentadas entre los meses de mayo y junio del año pasado al concurso #telodicetuvecino.
 
Los participantes aportaron una o varias fotografías, suyas o de algún familiar o amigo, en disposición de lanzar un mensaje, junto a una frase haciendo alusión al problema de concienciación que más le preocupase, dentro de la línea del programa 'Málaga cómo te quiero!?'.
 
En total, participaron 68 adultos y 12 niños utilizando alguna de las vías abiertas, Facebook, Twitter o Instagram. El jurado del concurso se encargó luego de realizar la selección, utilizando como criterio la originalidad del mensaje y la idea de lograr la mayor representatividad posible de la ciudadanía, tanto en cuanto al tipo de persona como al distrito de origen.
 
Los finalistas asistieron con posterioridad a una sesión fotográfica a fin de poder reproducir con mayor calidad la imagen inicial presentada al concurso e imprimir las figuras que ahora se distribuirán en la calle.
 
Estas fotografías se publicaron en septiembre en Internet para someterse a votación popular, otorgándose como premio a los ganadores sendas bicicletas, una eléctrica para la categoría de adultos y una infantil para la de los niños.
 
Los emplazamientos seleccionados para las figuras han sido los de mayor afluencia posible de ciudadanos en cada distrito, centros de salud, parques, mercados, paradas de autobuses, mercadillos, supermercados, bibliotecas y otros puntos señalados desde las juntas de distrito como importantes.
 

Málaga cómo te quiero!?

El programa de concienciación 'Málaga cómo te quiero!?' desarrolló el año pasado diferentes iniciativas destinadas a movilizar a la ciudadanía para promover la concienciación social, además de participar en eventos como el Summer Sensations, o el ciclo de cine ruso. En esta línea se sitúan los retos de 21 días, en los que colectivos de diferentes distritos se proponían trabajar para cambiar un problema concreto en una zona.
 
También ha promovido acciones sectoriales en el ámbito del comercio y la hostelería. En este sentido, agentes medioambientales recorrieron durante algunas semanas las zonas comerciales del centro de Málaga y Teatinos para recordar a los responsables y gestores de sus establecimientos las claves para alcanzar la máxima eficacia en la recogida selectiva y orgánica de residuos.
 
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha destacado también la iniciativa de este programa en el ámbito de los mercadillos, para colaborar en la disminución del volumen de residuos que generan. En las últimas semanas "se ha actuado con gran éxito en el de Huelin --el volumen de residuos se redujo en un 70 por ciento--, y está previsto que la próxima semana se empiece con este mismo trabajo en el de Martiricos".

Sobre el programa

Málaga, cómo te quiero!? es un programa de concienciación ciudadana del Ayuntamiento de Málaga que trata de incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de nuestra ciudad.

El programa se centra en el papel del individuo como agente activo y cuyos conocimientos y comportamientos determinan, en último término, las condiciones ambientales de nuestra ciudad.

Últimos artículos

Firma la Declaración de plástico en el marco del Foro Medioambiental...
El próximo 18 de octubre, la Plaza de la Merced acogerá la sexta...

Etiquetas

Ayuntamiento de Málaga Barrio Picasso Cine Abierto civismo colillas concienciación ciudadana concurso Día de la bicicleta Día Mundial del Medio Ambiente Ecovidrio EMASA evento sostenible Festival de Málaga horeca Instituto Andaluz del Yoga La Edad de Oro limpieza maratón MLK Trail Málaga Pasaporte Verde perros pipas playas Plaza de la Merced reciclaje ruido yoga Yoga en la Plaza Área de Sostenibilidad Medioambiental