El programa de concienciación ciudadana del Ayuntamiento busca mejorar la limpieza tras finalizar la actividad de los puestos.
Dinamizadores del programa de concienciación ciudadana Málaga cómo te quiero!? han trabajado esta mañana junto con los comerciantes del mercadillo de Martiricos en colaboración con el Secretariado Gitano para mejorar la gestión los residuos de su actividad. El objetivo de esta actuación ha sido minimizar el impacto ambiental de la actividad comercial del mercadillo, que genera una cantidad tan grande de embalajes y plásticos que Limasa se ve obligada a dedicar más tiempo a su retirada que a la limpieza del sitio ocupado por los puestos.
La intervención de Málaga cómo te quiero!? ha sido desarrollada por agentes ambientales identificados con chalecos, que se han encargado desde primera hora de visitar puesto por puesto para informar a sus responsables sobre la iniciativa, y hacerles entrega de una bolsa de gran capacidad con el fin de que la utilicen depositando en ella los residuos generados. Se evita así su dispersión por el suelo ocupado por el entorno del puesto, con el consiguiente riesgo de que se vean afectados por la imposición de la correspondiente multa por incumplimiento de la ordenanza. Al finalizar el horario comercial, las bolsas han sido a su vez depositadas en cajas colocadas a tal efecto en el mercadillo, facilitando la recogida de Limasa.
Gracias a la colaboración de los responsables de los puestos, el dispositivo de Limasa podrá actuar con mayor facilidad. Además del barrido manual realizado a primera hora en la zona en la que se ubica, la empresa de limpieza realizará, una vez haya finalizado la actividad, un barrido mecánico y un baldeo con desinfectante, para mejorar las condiciones higiénicas del suelo. De esta manera, la cooperación de los comerciantes en la recogida resulta fundamental para mejorar la eficacia de los servicios de limpieza.
Una iniciativa similar se ha desarrollado ya con gran éxito en el Mercadillo de Huelin, en donde se ha logrado reducir en un 70% el volumen de residuos retirados del suelo por Limasa tras la recogida del mercadillo.