El alumnado de 4º curso de primaria del CEIP Ricardo León, para conseguir un barrio más limpio, sin excrementos de perros y más agradable para todos ha iniciado un proyecto que surge desde la observación de su entorno más próximo y en el que se desarrolla su vida diaria. Esta iniciativa, donde los alumnos están aprendiendo con sentido lo que estudian y con una utilidad social, se ha traducido en un proyecto de aprendizaje servicio, es decir, se aprende haciendo un servicio a la comunidad. En este tipo de trabajo es donde se une lo académico, formulado desde el currículo, con su compromiso social como ciudadanos.
El reto es visibilizar y dar difusión a problemas del barrio, así como realizar actuaciones que generen un cambio positivo en el entorno. Para ello, el alumnado está elaborando, programando y realizando diferentes trabajos desde las áreas de lengua, matemáticas, artística y las TIC; mejorando sus competencias en ellas, sus habilidades sociales, iniciativa, responsabilidad cívica a la vez que fomentando la solidaridad para mejorar su entorno.
En este caso, tras realizar un estudio del barrio, han creado una serie de 26 carteles-murales de concienciación los cuales serán realizados en azulejo para darles mayor durabilidad. También han definido unas zonas y números de carteles siguiendo unos criterios como la mayor visibilidad de los mismos y las zonas más afectadas, los cuales han consensuado con el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.
¡Enhorabuena por vuestra impicación! :D