Pasaporte Verde

¿Quieres que tu centro participe en el Programa de Educación Ambiental "Pasaporte Verde" del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga?

Cumplimentar la solicitud

Pasaporte Verde: Cambio mi modelo de consumo Pasaporte Verde: Conociendo mi barrio Pasaporte Verde: El hábitat de de vida del camaleón Pasaporte Verde: Esto me suena Pasaporte Verde: La gestión de los residuos en mi ciudad


‘Pasaporte Verde’ nació con el objetivo de favorecer la concienciación de los escolares de todos los niveles educativos sobre la necesidad de respetar el entorno en el que viven, ofreciendo itinerarios ambientales para facilitar y promover la reeducación de hábitos.

Para la consecución de este objetivo, se desarrollan siete talleres que componen el programa: Cambio mi modelo de consumo, Cuidando mi barrio, El hábitat y la vida del camaleón, Esto me suena, La gestión de residuos en mi ciudad, Conservación de especies marinas y litorales y Huerto escolar, siembra y aprende. A los que se unen como novedad de este curso 2019/2020 dos nuevos talleres, Aceite usado y separado y Yo sí cuido el agua.

El programa Pasaporte Verde contó el año pasado con la participación de 56.309 alumnos provenientes de 190 centros, y se alcanzó un elevado grado de satisfacción, con una nota media de 4,8 sobre 5 en las valoraciones relacionadas coordinación y realización de la actividad y la dinamización de los monitores.

Los contenidos de cada uno de los talleres que se imparten durante el curso se han diseñado atendiendo a los destinatarios y sus distintos grados de formación, intentando servir de complemento a la programación educativa de los centros participantes.
 
El desarrollo de este programa se encuentra totalmente consolidado, respaldado por una trayectoria que suma ya más de 20 años reforzando la concienciación de los escolares.
 
El Ayuntamiento de Málaga ha mantenido desde inicios de los 90 una oferta de educación ambiental destinada al ámbito formativo, al considerar que se trata de una inversión a futuro por la que es importante apostar introduciendo transversalmente la variable ambiental en los distintos grados de formación de la población infantil y juvenil.
 
Los talleres de educación ambiental se desarrollaron al principio de forma aislada y genérica (dedicados a aspectos directamente relacionados con la naturaleza como el agua, el medio natural, la atmósfera...). En el año 2011 nació la idea del Pasaporte Verde como programa educativo, con el fin de dar respuesta a las incidencias ambientales asociadas a la evolución tanto urbana como de los modelos de consumo. Este año, ‘Pasaporte Verde’ se compone de nueve programas educativos, con una misma finalidad: fomentar los hábitos sostenibles.
 

PROGRAMAS EDUCATIVOS

  • Huerto escolar: La actividad recurre al huerto como herramienta didáctica de buenos hábitos alimenticios y de trabajo en equipo. Siembra y aprende.
  • Conservación de especies marinas litorales: El objetivo es realizar una mirada al Mediterráneo. Conocer sus principales amenazas y trabajar conceptos que favorezcan un uso responsable del litoral.
  • La gestión de los residuos en mi ciudad: Este taller trabaja los hábitos relacionados con la generación de residuos y su capacidad para reutilizarlos, a partir de su separación en origen.
  • Esto me suena: Los participantes abordan el problema de la contaminación acústica, analizando el ruido como un agente agresor en los espacios urbanos.
  • El hábitat y la vida del camaleón: El taller analiza el valor de la biodiversidad a partir del estudio del camaleón, una especie amenazada que simboliza el respeto hacia los ecosistemas.
  • Cuidando mi barrio: Esta actividad obliga a sus participantes a reflexionar sobre cómo pueden mejorar individualmente el entorno en el que viven, cambiando hábitos y dinámicas en su relación con el mismo (cuando pasean al perro, cuando hacen uso de los espacios públicos en sus tiempos de ocio...)
  • Cambio mi modelo de consumo: El taller apuesta por alcanzar una ciudad sostenible a partir de la adopción de nuevos modelos de consumo. Para ello, relaciona los hábitos de consumo con el impacto que generan en la conservación del Medio Ambiente.
  • Aceite usado y separado: El taller da a conocer la problemática ambiental relacionada con este residuo altamente contaminante para promover su separación y posibilitar un futuro aprovechamiento.
  • Yo sí cuido el agua: El taller está enfocado a concienciar sobre la necesidad de hacer un uso responsable de las redes saneamiento, así como evitar el vertido de toallitas higiénicas y aceites e identificar los efectos negativos sobre el medio acuático y la vida marina.

Sobre el programa

Málaga, cómo te quiero!? es un programa de concienciación ciudadana del Ayuntamiento de Málaga que trata de incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de nuestra ciudad.

El programa se centra en el papel del individuo como agente activo y cuyos conocimientos y comportamientos determinan, en último término, las condiciones ambientales de nuestra ciudad.

Últimos artículos

Firma la Declaración de plástico en el marco del Foro Medioambiental...
El próximo 18 de octubre, la Plaza de la Merced acogerá la sexta...

Etiquetas

Ayuntamiento de Málaga Barrio Picasso Carrera Cine Abierto civismo colillas concienciación ciudadana concurso Día de la bicicleta Día Mundial del Medio Ambiente Ecoembes Ecovidrio El Palo EMASA EMMA Medioambiental Andaluza evento sostenible Festival de Málaga Fundación ECOTIC horeca Instituto Andaluz del Yoga limpieza maratón Málaga Pasaporte Verde perros playas reciclaje yoga Yoga en la Plaza Área de Sostenibilidad Medioambiental