¿En qué consiste la Economía Circular?

Desde la revolución industrial el modelo que ha sustentado nuestro crecimiento se ha basado en el empleo de los distintos recursos ambientales. Estos recursos ambientales nos proporcionan materia prima, la cual pasa a una cadena de producción para fabricar las piezas que generan un producto final que usamos, hasta que acaba su vida útil y se convierten en un residuos que contaminan. No solo el residuo final es el que contamina, también todos los procesos anteriores necesarios para llegar hasta el producto final. A este modelo de extraer, producir y consumir se le conoce como economía lineal.
 
Este patrón de actividad económica genera numerosos problemas ambientales, ya que de los 60.000 millones de toneladas de materia prima que se extraen al año, la mitad no se regenera y pasa a convertirse en 2.000 millones de toneladas de residuos al año. De este modo, estamos comprometiendo la capacidad de asimilación de los recursos naturales como el agua, el aire y el suelo provocando su agotamiento y seguiríamos acumulando residuos sin darle un aprovechamiento.
 
Ante esta situación podemos acudir al reciclaje y a la reutilización, donde conseguimos que esos productos que desechamos puedan tener otra vida, pero muy a nuestro pesar, reciclar ayuda pero no basta, ya que solo menos de la mitad de nuestro residuos se consigue reciclar, por lo que se sigue necesitando extraer gran cantidad de materia prima que acabará siendo residuo.
 
Es necesario avanzar en la implementación de un modelo de desarrollo y crecimiento que permita optimizar la utilización de los recursos, materias y productos disponibles, en este sentido y ante esta problemática nace el concepto “Economía Circular”. 
 
Este tipo de economía busca extraer menos materias primas, fabricar productos pero que de los residuos generados se recuperen materiales y sustancias que posteriormente se puedan reincorporar, de forma segura para la salud humana y el medio ambiente, de nuevo al proceso productivo. En última instancia se trata de desvincular el crecimiento económico del consumo finito de recursos.
 
“Los escenarios y proyecciones realizados indican que de aquí a 2.030 la Economía Circular puede generar un beneficio de 1,8 billones de euros en el conjunto de la Unión Europea, lo que supone 0,9 billones más que el actual modelo de economía lineal.”
 
“La transición hacia una economía circular supone un cambio sistémico, en el que la investigación y la innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, juegan un papel clave”.
 
Que no seamos pobres en recursos y ricos en basura. ¡Actúa!
 
 
Fuentes:
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres humano, y prevenir los envío automáticos de SPAM.
1 + 1 =

Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Sobre el programa

¿¡Málaga cómo te quiero!? Es un programa conjunto de concienciación ciudadana entre el Ayuntamiento de Málaga y Limasa que trata de incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de nuestra ciudad.

El programa se centra en el papel del individuo como agente activo y cuyos conocimientos y comportamientos determinan, en último término, las condiciones ambientales de nuestra ciudad.

Últimos artículos

Como cada año el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio...
¿Aún piensas que en Málaga se mezclan todos los residuos? Os dejamos...
Este año Natura Málaga, la Feria de Vida Saludable y Sostenible...

Etiquetas

Ayuntamiento de Málaga Barrio Picasso Carrera civismo colillas concienciación ciudadana concurso Día de la bicicleta Día Mundial del Medio Ambiente Ecoembes Ecovidrio El Palo EMASA EMMA Medioambiental Andaluza evento sostenible Festival de Málaga Fundación ECOTIC horeca Instituto Andaluz del Yoga La Edad de Oro limpieza maratón Media Maratón Málaga mercadillo Málaga Pasaporte Verde perros reciclaje yoga Área de Sostenibilidad Medioambiental