El programa educativo medioambiental Pasaporte Verde ofrece 8 talleres para trabajar en la concienciación de los escolares

Cerca de 50.000 alumnos de 182 centros participaron el año pasado en esta iniciativa, dedicada a promover hábitos sostenibles entre estudiantes de todos los niveles de formación.

El Ayuntamiento de Málaga ha acogido hoy la presentación del programa educativo medioambiental Pasaporte Verde 2017/2018, promovido por el Área de Sostenibilidad Medioambiental, para favorecer la concienciación de los escolares de todos los niveles educativos sobre la necesidad de respetar el entorno en el que viven.

El acto ha contado con la asistencia del alcalde, Francisco de la Torre, y unos 80 escolares de los colegios Domingo Lozano, Lex Flavia Malacitana, San Juan de Dios y San Patricio, ante quienes se han presentado los 8 talleres con los que cuenta el programa: Cambio mi modelo de consumo, Cuidando mi barrio, El hábitat y la vida del camaleón, Esto me suena, La gestión de residuos en mi ciudad, La tecnología deja huella, Conservación de especies marinas y Huerto escolar.

El programa educativo Pasaporte Verde contó el año pasado con la participación de 48.911 alumnos de 182 centros, obteniendo un elevado grado de satisfacción al alcanzar la nota de 4,8 sobre 5 en valoraciones relacionadas con la realización de la actividad y los monitores.

CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA

El Pasaporte Verde tiene como objetivo conseguir el cambio de actitud de participantes hacia comportamientos responsables con el Medio Ambiente. Sus contenidos se han diseñado atendiendo a los destinatarios y sus distintos grados de formación, intentando además servir de complemento a la programación educativa de los centros participantes.

El desarrollo de este programa se encuentra totalmente consolidado, respaldado por una trayectoria que suma ya más de 20 años reforzando la concienciación de los escolares.

El Ayuntamiento de Málaga ha mantenido desde inicios de los 90 una oferta de educación ambiental destinada al ámbito formativo, al considerar que se trata de una inversión a futuro por la que es importante apostar introduciendo transversalmente la variable ambiental en los distintos grados de formación de la población infantil y juvenil.

Los talleres de educación ambiental se desarrollaron al principio de forma aislada y genérica (dedicados a aspectos directamente relacionados con la naturaleza como el agua, el medio natural, la atmósfera...). En el año 2011 nació la idea del Pasaporte Verde como programa educativo, con el fin de dar respuesta a las incidencias ambientales asociadas a la evolución tanto urbana como de los modelos de consumo. Actualmente, el Pasaporte Verde se compone de ocho programas educativos, con una misma finalidad: fomentar los hábitos sostenibles.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

  • La tecnología deja huella: el taller presenta el rastro que deja la tecnología cuando ya no tiene utilidad. Para ello los alumnos visitan uno los gestores de este tipo de residuos más importantes de Andalucía. Además de conocer el destino final de aparatos tecnológicos (RAEES), durante su desarrollo los participantes realizan creaciones artísticas utilizando materiales reciclados con el objetivo de fomentar la sensibilización ambiental a través del arte.
  • Huerto escolar: la actividad recurre al huerto como herramienta didáctica de buenos hábitos alimenticios y de trabajo en equipo. Siembra y aprende.
  • Conservación de especies marinas litorales: el objetivo es realizar una mirada al Mediterráneo. Conocer sus principales amenazas y trabajar conceptos que favorezcan un uso responsable del litoral.
  • La gestión de los residuos en mi ciudad: este taller trabaja los hábitos relacionados con la generación de residuos y su capacidad para reutilizarlos, a partir de su separación en origen.
  • Esto me suena: los participantes en esta iniciativa abordan el problema de la contaminación acústica, analizando el ruido como un agente agresor en los espacios urbanos.
  • El hábitat y la vida del camaleón: el taller analiza el valor de la biodiversidad a partir del estudio del camaleón, una especie amenazada que simboliza el respeto hacia los ecosistemas.
  • Cuidando mi barrio: esta actividad obliga a sus participantes a reflexionar sobre cómo pueden mejorar individualmente el entorno en el que viven, cambiando hábitos y dinámicas en su relación con el mismo (cuando pasean al perro, cuando hacen uso de los espacios públicos en sus tiempos de ocio...)
  • Cambio mi modelo de consumo: el taller apuesta por alcanzar una ciudad sostenible a partir de la adopción de nuevos modelos de consumo. Para ello, relaciona los hábitos de consumo con el impacto que generan en la conservación del Medio Ambiente.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres humano, y prevenir los envío automáticos de SPAM.

Sobre el programa

¿¡Málaga cómo te quiero!? Es un programa conjunto de concienciación ciudadana entre el Ayuntamiento de Málaga y Limasa que trata de incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de nuestra ciudad.

El programa se centra en el papel del individuo como agente activo y cuyos conocimientos y comportamientos determinan, en último término, las condiciones ambientales de nuestra ciudad.

Últimos artículos

Etiquetas

Ayuntamiento de Málaga Barrio Picasso Carrera civismo colillas concienciación ciudadana concurso Día de la bicicleta Día Mundial del Medio Ambiente Ecoembes Ecovidrio El Palo EMASA EMMA Medioambiental Andaluza evento sostenible Festival de Málaga Fundación ECOTIC horeca Instituto Andaluz del Yoga La Edad de Oro limpieza maratón Media Maratón Málaga mercadillo Málaga Pasaporte Verde perros reciclaje yoga Área de Sostenibilidad Medioambiental