MCTQ potenciará su efectividad mediante acciones directas de 21 días y la participación ciudadana

El programa de concienciación medioambiental utilizará la imagen a tamaño real de vecinos para difundir sus mensajes en favor de los hábitos responsables. En año 2015 han participado en alguna de las acciones que se han desarrollado dentro de esta iniciativa más de 120.000 personas.
 
El Ayuntamiento de Málaga intensificará su programa de concienciación medioambiental Málaga cómo te quiero!?, que iniciará una nueva etapa con acciones de mayor impacto social y participación ciudadana. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha presentado hoy las líneas básicas de la campaña, cuyo objetivo principal es difundir entre la población mensajes que destaquen la importancia de practicar hábitos responsables, tomando como partida la idea de que el compromiso personal de cada ciudadano es la mejor forma de lograr una ciudad más limpia y sostenible.
 
De esta manera, Málaga cómo te quiero!? incorporará en su programa acciones directas en puntos negros de la ciudad, a modo de retos que se desarrollarán durante 21 días continuos. Según ha explicado el concejal, primero se identificarán los puntos negros para eliminarlos. Posteriormente, se mantendrán controlados durante 21 días por personas invitadas por las asociaciones de vecinos del entorno a participar en el reto.
 
Raúl Jiménez ha destacado la apuesta realizada por el Ayuntamiento para lograr una mayor implicación de los ciudadanos en esta tarea, en busca de mejorar la efectividad al transmitir la importancia de cuidar el entorno empezando por adoptar hábitos individuales responsables. En este sentido, dentro del programa de concienciación, se elaborarán carteles con diferentes mensajes lanzados por vecinos en fotografías a tamaño real, que serán distribuidas en lugares estratégicos de los distritos.
 
Asimismo, se desarrollarán acciones teatralizadas en diferentes espacios de cada distrito para reforzar el mensaje, centrado en el comportamiento ciudadano, que serán grabadas en vídeo para su difusión en redes sociales y otros medios audiovisuales. Dentro de este tipo de iniciativas tendrán especial importancia las acciones dirigidas a promover la recogida de los excrementos caninos, que contarán con la participación directa de las asociaciones implicadas en la defensa de las mascotas.

A favor de la sostenibilidad

El Ayuntamiento desarrolla el programa Málaga cómo te quiero!? desde el año 2014, con el fin de lograr una mayor implicación ciudadana en el cuidado de todos los elementos que mejoran la calidad de vida desde el punto de vista medioambiental. En esta línea, durante el año 2015 han participado más de 120.000 personas en alguna de las acciones de concienciación.
 
Málaga cómo te quiero!? tiene una importante presencia en redes sociales. En 2015, el programa sumó en Twitter 2.000 seguidores y 14 millones de impresiones, mientras que en Facebook reunió 14.000 seguidores, 43.000 “me gusta”, 2.600 comentarios y 12.000 contenidos compartidos. El programa de concienciación medioambiental también protagonizó 53 vídeos en Youtube visualizados en 11.000 ocasiones, y su web recibió más de 19.000 visitas.

Eventos destacados

Entre los eventos celebrados el año pasado, destaca su presencia en competiciones deportivas de distinta entidad, cuyo impacto ambiental se ha intentado minimizar mediante el control y separación selectiva de sus residuos y fomentando el acceso en transporte público u otras formas de movilidad sostenible. El programa ha estado presente en la carrera nocturna II MLK Trail&Yahermo 2015, la carrera popular de El Palo, la celebración del 13º Día de la Bici, el Triathlón Málaga, la carrera urbana, la Night Trail Montes de Málaga, la VI Maratón Cabberty Málaga 2015, la V Carrera Solidaria, el partido benéfico organizado por la Pollinica o el Holly Run, en los que ha distribuido 1.461 unidades de embalajes de cartón y gestionado 106.940 envases.
 
El programa de concienciación también ha prestado especial atención al problema causado por los excrementos caninos sin recoger, para lo que ha contado con la ayuda del Colegio Oficial de Veterinarios, así como entidades animalistas y colectivos vecinales, que ha participado en acciones de concienciación centradas en la necesidad de mantener las condiciones ambientales y sanitarias de la vía pública. En este ámbito, el programa ha tenido presencia en el Dog Party, Mi Mascota 2015, la V Jornada del Perro en Málaga, además de colaborar con las jornadas de puertas abiertas de la Protectora de Animales, participar en el concurso de disfraces para mascotas celebrado en el distrito de Teatinos y desarrollar acciones de concienciación de hábitos responsables repartiendo 135.000, unidades de merchandising, que también se han hecho llegar a las clínicas veterinarias.
 
Los mensajes de concienciación medioambiental se han lanzado recurriendo a diferentes disciplinas como el teatro, el yoga o la realización de talleres de huertos urbanos, siempre con el fin de mostrar que es posible hacer un uso de los espacios públicos sin dejar huella de nuestra presencia, cuidando y respetando los bienes comunes. Todo ello, partiendo de la idea de que “no basta con saberlo”, sino que es necesario un cambio de hábitos, para lo que se han desarrollado talleres de plasticidad mental e iniciativas de arte urbano que invitan a la reflexión.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres humano, y prevenir los envío automáticos de SPAM.

Sobre el programa

¿¡Málaga cómo te quiero!? Es un programa conjunto de concienciación ciudadana entre el Ayuntamiento de Málaga y Limasa que trata de incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de nuestra ciudad.

El programa se centra en el papel del individuo como agente activo y cuyos conocimientos y comportamientos determinan, en último término, las condiciones ambientales de nuestra ciudad.

Últimos artículos

Etiquetas

Ayuntamiento de Málaga Barrio Picasso Carrera civismo colillas concienciación ciudadana concurso Día de la bicicleta Día Mundial del Medio Ambiente Ecoembes Ecovidrio El Palo EMASA EMMA Medioambiental Andaluza evento sostenible Festival de Málaga Fundación ECOTIC horeca Instituto Andaluz del Yoga La Edad de Oro limpieza maratón Media Maratón Málaga mercadillo Málaga Pasaporte Verde perros reciclaje yoga Área de Sostenibilidad Medioambiental