Málaga cómo te quiero!? presenta un decálogo para gestión responsable de residuos

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga distribuirá entre los empresarios de hostelería y demás comerciantes del Centro Histórico un decálogo con los principios básicos que deben seguir a la hora de gestionar los residuos generados por su actividad, esta acción forma parte de las acciones de concienciación del proyecto 'Málaga cómo te quiero!?' destinadas al sector HORECA. El contenido del decálogo ha sido estudiado previamente por representantes municipales y de los colectivos implicados en las reuniones que sobre esta materia han celebrado en los últimos para mejorar la limpieza en el Centro, y que han servido también para coordinar actuaciones puntuales como la recogida puerta a puerta.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha presentado hoy este decálogo, en el que se especifican las condiciones a cumplir para cada tipo de residuo por parte del personal de los establecimientos.  Según ha explicado, la concienciación de todos los agentes que intervienen en la generación de residuos “es fundamental” para el buen funcionamiento de los sistemas de recogida y limpieza existentes, contribuyendo a mejorar su eficacia.

El decálogo, que se hará llegar a los empresarios junto con un escrito firmado por el responsable de Sostenibilidad Medioambiental, recuerda a los empresarios su obligación de que el personal que trabaja en sus establecimientos conozca dónde se encuentran los contenedores más cercanos para cada tipo de residuo y, “en el caso de que estos se encuentren llenos, acudir al siguiente más próximo” con el fin de evitar “el desbordamiento o colocación de los mismos en su entorno”.

Diferentes tipos de residuos

El documento recuerda que los residuos orgánicos deben depositarse siempre en bolsas cerradas, estando prohibido y sancionado el vertido a granel. Las bolsas deben ser resistentes y transportarse sin arrastrar, además de tener un tamaño apto para ser introducidas en los buzones de los contenedores soterrados

En lo que se refiere al cartón y al papel, el decálogo explica que deben doblarse o trocearse. En el caso de que estén manchados, como ya no son válidos para el reciclaje, su ubicación es el contenedor gris de residuos orgánicos. Este tipo de residuos es recogido puerta a puerta por la empresa SAICA-NATUR (tf. 952 244 330).

El mismo sistema de recogida puerta a puerta es el existente para los envases de vidrio, que son retirados por MOLIVISA (tf. 952 411 110). El decálogo recuerda a comerciantes y hosteleros que la Ordenanza de Limpieza prohíbe expresamente el depósito de este tipo de residuos en horario nocturno, después de las 23h.

En cuanto a los envases, tanto plásticos como metálicos, su depósito debe realizarse en los contenedores amarillos. El documento distribuido por el Área de Sostenibilidad Medioambiental recomienda a los empresarios que insistan a sus proveedores para que se hagan cargo de la retirada de embalajes, cajas y bateas de plástico vacíos cuando les distribuyen otros con nuevos productos.

A excepción del vidrio en horario nocturno, los establecimientos del Centro pueden depositar los residuos de recogida selectiva (correspondientes a los contenedores azul, verde o amarillo) sin limitación horaria, siempre que no se produzcan molestias a los vecinos colindantes. Por su parte, los orgánicos deben depositarse entre las 21 horas y las 23 horas en el caso de los contenedores grises normales, y de forma ininterrumpida de 9h a 23h en los contenedores soterrados.

Limpieza de la vía pública

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha destacado que es responsabilidad de los establecimientos proceder a la limpieza de la vía pública afectada por su actividad, así como a la retirada y depósito de los residuos recogidos. El edil ha advertido que los establecimientos que no desarrollen una gestión eficiente y normalizada de los mismos serán objeto de una política de “tolerancia cero”, ya que “no benefician a la imagen de la ciudad ni a la convivencia”.
Para el cumplimiento de la normativa, se ha solicitado el apoyo de la Policía Local para que colabore con los inspectores del Servicio Técnico de Limpieza a la hora de detectar e identificar a los infractores de la Ordenanza de Limpieza, que fija sanciones de entre 701 euros y 1.500 euros por el depósito irregular de basura.

Raúl Jiménez ha expresado que la intención del Ayuntamiento es “corregir conductas incívicas” por el perjuicio que le causan a la ciudad, por lo que se va a tener un criterio “estricto” al vigilar el cumplimiento de la Ordenanza. En esta tarea el concejal explicó que cuenta con el apoyo de las asociaciones profesionales y la mayoría de los establecimientos, “que sí llevan a cabo una gestión responsable y eficiente de sus residuos”.

Adjuntos: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres humano, y prevenir los envío automáticos de SPAM.

Sobre el programa

¿¡Málaga cómo te quiero!? Es un programa conjunto de concienciación ciudadana entre el Ayuntamiento de Málaga y Limasa que trata de incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de nuestra ciudad.

El programa se centra en el papel del individuo como agente activo y cuyos conocimientos y comportamientos determinan, en último término, las condiciones ambientales de nuestra ciudad.

Últimos artículos

Etiquetas

Ayuntamiento de Málaga Barrio Picasso Carrera civismo colillas concienciación ciudadana concurso Día de la bicicleta Día Mundial del Medio Ambiente Ecoembes Ecovidrio El Palo EMASA EMMA Medioambiental Andaluza evento sostenible Festival de Málaga Fundación ECOTIC horeca Instituto Andaluz del Yoga La Edad de Oro limpieza maratón Media Maratón Málaga mercadillo Málaga Pasaporte Verde perros reciclaje yoga Área de Sostenibilidad Medioambiental