Ganadores del Concurso de Microrrelatos del Día Mundial del Medio Ambiente 2015

El pasado día 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, y entre otras actividades organizamos la I Edición de Concurso de Microrrelatos inspirados en el eslogan de este año para el Día Mundial del Medio Ambiente: Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación.

Esta primera edición ha contado con el patrocinio de EMASA y la colaboración de las empresas Café Bar Sueños, Maude Studio y librería Códice (empresas sostenibles acreditadas por el Centro Asesor Ambiental del Ayto de Málaga) y La Axarca.

El jurado ha estado compuesto por personalidades de la cultura y del mundo de la conservación del medioambiente en el entorno de Málaga.

  • Salvador López Becerra, poeta malagueño.
  • Jose Luis Rodriguez, Gerente de EMASA.
  • Mª Mar Trigo, Profesora de la Facultad de Ciencias Universidad de Málaga.

Los ganadores del concurso han sido:

  • 1er Premio a la obra: "La Esperanza retomó su color", escrita por: Encarnación Fernández Peña. Premiada con una estancia para una familia en el Aula de la Naturaleza - Las Contadoras, con pensión completa, visita al museo etnográfico de Torrijos, ruta guiada al parque natural Montes de Málaga y taller de plantas aromáticas. Premio patrocinado por EMASA.
  • 2º Premio a la obra: "Una única esperanza", escrita por: Manuel Riveiro Vázquez. Cesta de productos ecológicos semanal durante un mes, premio patrocionado por EMASA.
  • 1er Accésit a la obra: "Tierra", escrita por: Pilar Pineda. Premiada con un pack de 6 cervezas de La Axarca, cerveza artesana de Frigiliana, Cata de 5 estilos de cervezas artesanales para 2 personas en la sede de Frigiliana La Domadora y el León, Cervezas Artesanas. Premio patrocinado por La Axarca.
  • 2ª Accésit a la obra: "Un mal sueño", escrita por: Plácido Romero Sanjuán. Premiado con un desayuno o merienda para dos personas compuesto de 2 cafés o símil, 2 zumos, 2 pitufos, vienas o molletes a elegir en Sueños Bar de C/ Casapalma 4. Empresa Certificada como “Sostenible” por el Centro Asesor Ambiental del Ayto. de Málaga. Premio patrocinado por Sueños Bar.
  • 3ª Accésit a la obra: "Cuando fue que dejaste de quererme", escrita por: Manuela Brändle Martínez. Premiadoa con un curso online a elegir por el ganador de un listado de cursos del catálogo formativo de Maude Studio. Empresa Certificada como “Sostenible” por el Centro Asesor Ambiental del Ayto. de Málaga. Premio patrocinado por Maude Studio.
  • 4ª Accésit a la obra: "Mi bebé", escrita por: Amparo Samper Segovia. Premiada con una colección de 15 libros de narrativa y 5 libros de Málaga por parte de la Librería Códice Málaga. Empresa Certificada como “Sostenible” por el Centro Asesor Ambiental del Ayto. de Málaga. Premio patrocinado por Librería Códice Málaga.

¡Enhorabuena y gracias a todos por participar!

A continuación os dejamos los microrelatos ganadores:


La Esperanza retomó su color. Por Encarnación Fernández Peña.

Siete mil millones de sueños, un solo Planeta... una sola Luz al margen de los sueños, una sola Luz alumbrando la UNIDAD, y María se encontraba tan sola y Juan, Tomás, Carmen, Patricia... sentían esa misma soledad.
Un solo planeta buscando el equilibrio, millones de corazones buscando el equilibrio...y de pronto pudieron sentirlo !había una esperanza!!! El equilibrio estaba en la UNIDAD!!, Humanidad y Planeta sintiéndose uno, latiendo en un mismo corazón, respirando un solo aire, emergiendo de sus cenizas en un único destino. Y las sonrisas volvieron a los rostros y la esperanza retomó su color verde.


Una única esperanza. Por Manuel Riveiro Vázquez.

Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Una única esperanza, anidando en un sentimiento colectivo, que germine en todas las conciencias haciendo brotar un inmenso, universal, y definitivo impulso de solidaridad culminado en la existencia de un consumo sostenible, y un despertar mejor para un mundo herido por un egoísta y suicida  maltrato al medio ambiente. Una única esperanza concebida por mil millones de sueños en un solo planeta. El tuyo. El nuestro.


Tierra. Por Pilar Pineda.

Siete mil millones de sueños. Un solo planeta.
Mis padres soñaron conmigo.
Ellos no podían vivir con tierra de por medio y soñaron conmigo.
Ella lo quería a él en tierra. Él...Él adoraba la tierra que ella pisaba. Soñaron conmigo.
Mi nombre es Tierra. Soy seca y soy húmeda. Soy isla y puerto. Soy caliza y albariza. Soy plana y redonda. Horizonte, cima y sima. Humus y ceniza. Soy seca y olorosa. Fértil y estéril. Blanca. Roja. Negra. Marrón. Desprendida. Grano y montaña.


Un mal sueño. Por Plácido Romero Sanjuán.

Siete mil millones de sueños. Un solo planeta que, sin embargo, duerme mal. Tiene un mal sueño, una pesadilla. Sueña que los hombres arrancan todo, árboles, arbustos, hasta la última brizna de hierba. El aire está impregnado de humo, es irrespirable. Máquinas gigantescas taladran las profundidades. Los mares están sucios, llenos de porquería, muertos. Los animales han sido masacrados. Ya no se escucha el canto de los pájaros ni el zumbido de los insectos. Por fin, se despierta sobresaltado. Se encuentra convertido en un planeta moribundo, agonizante. Descubre que no era una pesadilla.


¿Cuando fue que dejaste de quererme? Por Manuela Brändle Martínez.

Siete mil millones de sueños. Un solo planeta...

Amor,

Hoy, tatuando sobre mi piel, te escribo con los pinceles de viento, porque el agua hace ya tiempo que dejo de llenar mis huecos.
Cómo decirte que de mi ombligo, ahora desierto, no hace tanto que manaron tus versos. ¿Cuándo fue que dejaste de quererme?
¿Ya no recuerdas que bebías mis besos? Ayer, con tus abrazos, florecían mis sueños.
Mis pechos se han secado, mi vientre yermo. ¿Qué será de tus hijos cuando haya muerto?

Tuya siempre,

Gaia


Mi bebé. Por Amparo Samper Segovia.

Siete mil millones de sueños, un solo Planeta para mi bebé. Cómo se me ocurrió traer una nueva vida a este degradado Planeta, y miro su carita y sólo pienso en cómo mejorar nuestro entorno, me ilusiono sabiendo que las nuevas generaciones conseguirán lo que nosotros no hemos sabido hacer, que no es tarde, que no es una utopía y que lucharemos por un Planeta donde se hagan realidad siete mil millones de sueños.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres humano, y prevenir los envío automáticos de SPAM.

Sobre la campaña

¿¡Málaga cómo te quiero!? Es una campaña conjunta de concienciación ciudadana entre el Ayuntamiento de Málaga y Limasa que trata de incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de nuestra ciudad.

La campaña se centrará en el papel del individuo como agente activo y cuyos conocimientos y comportamientos determinan, en último término, las condiciones ambientales de nuestra ciudad.

Últimos artículos

El Ayuntamiento de Málaga, a través del programa municipal 'Málaga...
El programa de concienciación ambiental Málaga cómo te quiero!?

Etiquetas

Ayuntamiento de Málaga Barrio Picasso Carrera civismo colillas concienciación ciudadana concurso Día de la bicicleta Día Mundial del Medio Ambiente Ecovidrio El Palo EMASA EMMA Medioambiental Andaluza evento sostenible Festival de Málaga Fundación ECOTIC horeca Instituto Andaluz del Yoga La Edad de Oro limpieza maratón Media Maratón Málaga mercadillo MLK Trail Málaga Pasaporte Verde perros reciclaje yoga Área de Sostenibilidad Medioambiental