Experiencia piloto de concienciación en el Mercadillo de la Avda. de Europa

El 16 de noviembre lanzamos una Experiencia piloto de concienciación en el Mercadillo de la Avda. de Europa con el objetivo de mejorar el comportamiento de comerciantes y consumidores en los mercadillos ambulantes que se desarrollan en nuestra ciudad. 

Voluntarios de la asociación de de vendedores y de MCTQ identificados con chalecos visitaron a los comerciantes durante el montaje de los puestos. Se visitó puesto por puesto, informando sobre la iniciativa, solicitando su colaboración y entregando una bolsa de gran capacidad para que hiciesen el depósito de residuos generados, evitando su dispersión por el entorno del puesto. A su vez se les informó de la localización de las cajas donde realizar el depósito y se le entregó un cenicero portátil como “reclamo” para su colaboración. En esta acción informativa, se escucharon sus quejas y sugerencias y se les informará de las mejoras y la redistribución de los servicios planteados, haciéndoles ver que sin su colaboración ninguna estrategia funcionará.  Posteriormente y durante el resto de la jornada los agentes ambientales y voluntarios estuvieron presentes en el mercado visitando los puestos, recordando el mensaje y tomando nota visual de aquellos puestos que por tener residuos dispersos deberán ser objeto de un seguimiento específico. También, se repusieron las bolsas cuando fue necesario.
 
Paralelamente se instala la carpa MCTQ en el principal acceso al mercadillo en la que dos agentes ambientales concienciaron a los usuarios del mercadillo, se les entregó una bolsa reutilizable del  MCTQ invitándoles a minimizar el uso de bolsas de plásticos y se les informa de la iniciativa, pidiendo su colaboración.
 
Una vez concluida la actividad comprobamos que la aceptación de la iniciativa por parte de comerciantes y usuarios fue excepcional. Nuestra presencia durante toda la jornada generó primero desconfianza pero, poco a poco, hizo que entre ellos comentaran la iniciativa que estuvo ya presente durante toda la jornada. También recibimos el agradecimiento de la mayoría de puestos y nos solicitaron que por favor esto no se quedara en la acción de un día sino que se le diera continuidad hasta que el nuevo hábito se haya asentado. Y lo más importante a nivel objetivo, la reducción de residuos fue muy significativa. La propia valoración de Limasa cifró la reducción en más de un 75%. ¡Seguimos trabajando! :)
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres humano, y prevenir los envío automáticos de SPAM.

Sobre el programa

¿¡Málaga cómo te quiero!? Es un programa conjunto de concienciación ciudadana entre el Ayuntamiento de Málaga y Limasa que trata de incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de nuestra ciudad.

El programa se centra en el papel del individuo como agente activo y cuyos conocimientos y comportamientos determinan, en último término, las condiciones ambientales de nuestra ciudad.

Últimos artículos

Etiquetas

Ayuntamiento de Málaga Barrio Picasso Carrera civismo colillas concienciación ciudadana concurso Día de la bicicleta Día Mundial del Medio Ambiente Ecoembes Ecovidrio El Palo EMASA EMMA Medioambiental Andaluza evento sostenible Festival de Málaga Fundación ECOTIC horeca Instituto Andaluz del Yoga La Edad de Oro limpieza maratón Media Maratón Málaga mercadillo Málaga Pasaporte Verde perros reciclaje yoga Área de Sostenibilidad Medioambiental