Escolares y vecinos de El Molinillo plantan árboles dentro del proyecto 'Málaga cómo te quiero!?'

La Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz obtuvo el segundo premio del concurso celebrado en 2015, cuya dotación de 1.500 euros ha sido dedicada a la adquisición de los ejemplares plantados
 
Escolares del CEIP Cervantes, junto con representantes vecinales y miembros de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) han procedido esta mañana a la plantación de dos árboles de las Orquídeas en la calle Juan del Encina. Esta iniciativa ha sido financiada por la propia asociación ASPA, cuyos responsables decidieron dedicar a la adquisición de ambos ejemplares parte de los 1.500 euros obtenidos por el segundo premio del concurso de concienciación medioambiental del programa 'Málaga cómo te quiero!?' en el que participaron el año pasado desarrollando diferentes acciones en la barriada del Molinillo. 
 
La plantación ha contado con la presencia del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, quien ha destacado la capacidad de ASPA para implicar a los diferentes colectivos de su entorno geográfico, lo que ha llevado al Ayuntamiento a poner a su disposición los medios necesarios para esta plantación, a cargo de escolares de la zona y vecinos que participaron en las acciones del concurso. Alumnos del CEIP Cervantes, representantes vecinales y miembros de la propia ASPA han intervenido también en el acto con lectura de poemas y posteriormente se procederá a la plantación. El compromiso adquirido por los vecinos no sólo se limita a la adquisición y plantación de los árboles sino que se encargarán de su mantenimiento para lo cual el servicio municipal de Parques y Jardines, informará de las pautas a seguir para su correcto crecimiento
 
En total, el concurso del programa Málaga cómo te quiero!? contó con la participación de 16 asociaciones  que ofrecieron una respuesta vecinal colectiva al llamamiento realizado por el Ayuntamiento para que las actividades ciudadanas reviertan en la mejora de los espacios públicos y, en consecuencia, de la calidad de vida.
 

Acciones de concienciación

El Programa municipal de concienciación MCTQ sigue desarrollando acciones y fomentando la participación vecinal en materia de concienciación ambiental, con el fin de hacer de Málaga una ciudad no sólo más limpia sino más sostenible.
Durante 2015, Málaga cómo te quiero!? ha sido requerida por numerosas asociaciones y colectivos organizadores de eventos para incorporar la concienciación ambiental en los mismos:
 
Eventos deportivos
La carrera nocturna Málaga Trail,  la I carrera popular UMA o la Maratón de Málaga han contado con una planificación para la correcta gestión de los residuos generados en estas pruebas, logrando valores de separación selectiva de residuos y una menor presencia de residuos en la vía pública que han merecido el reconocimiento de los organizadores.
 
Excrementos caninos
De la mano del colegio oficial de veterinarios, la protectora de animales de Málaga y/o  colectivos vecinales el programa ha estado presentes en acciones de concienciación sobre la necesidad de cuidar las condiciones ambientales y sanitarias de nuestras calles y plazas con la recogida de excrementos caninos.
 
Uso de espacios públicos
Desde distintas disciplinas, como el teatro, el yoga o los huertos urbanos, se han desarrollado acciones en las calles y plazas para mostrar que es posible hacer un uso de estos espacios sin dejar huella de nuestra presencia, cuidando y respetando los bienes comunes.
 
Talleres de Plasticidad Mental
Cambiar el compromiso del ciudadano con Málaga, requiere un cambio de hábitos. Desde esta perspectiva ofrecemos a colectivos vecinales talleres de plasticidad mental: “NO BASTA CON SABERLO” para dotar a las asociaciones de herramientas y estrategias de comunicación para interactuar con  los vecinos.
 
Colaboraciones vecinales
Distintos colectivos vecinales y entidades municipales han requerido la presencia de MCTQ en eventos donde la concienciación ambiental comienza a tomar protagonismo, entre otros:
  • Romería de San Antón, organizada por la AAVV El Palo.
  • Dinamización de espacios públicos en Bailén-Miraflores.
  • Jornadas de juegos populares con la AAVV Victoriana Capuchinos.
  • Fiesta del Deporte.
  • Eventos navideños distrito 11…
Es importante mencionar el seguimiento que tiene el programa a través de las RRSS, nuestro principal medio de difusión. En el último informe de diciembre:
  • 1.988 seguidores en twitter con 1476851 impresiones
  • 14.224 seguidores en Facebook
  • 11.113 visualizaciones en Youtube
  • 1.078 visitas mensuales en nuestro blog

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres humano, y prevenir los envío automáticos de SPAM.

Sobre el programa

¿¡Málaga cómo te quiero!? Es un programa conjunto de concienciación ciudadana entre el Ayuntamiento de Málaga y Limasa que trata de incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de nuestra ciudad.

El programa se centra en el papel del individuo como agente activo y cuyos conocimientos y comportamientos determinan, en último término, las condiciones ambientales de nuestra ciudad.

Últimos artículos

Etiquetas

Ayuntamiento de Málaga Barrio Picasso Carrera civismo colillas concienciación ciudadana concurso Día de la bicicleta Día Mundial del Medio Ambiente Ecoembes Ecovidrio El Palo EMASA EMMA Medioambiental Andaluza evento sostenible Festival de Málaga Fundación ECOTIC horeca Instituto Andaluz del Yoga La Edad de Oro limpieza maratón Media Maratón Málaga mercadillo Málaga Pasaporte Verde perros reciclaje yoga Área de Sostenibilidad Medioambiental