Escolares de 20 centros educativos han recogido este curso 28,3 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos

En la iniciativa, desarrollada dentro de la campaña de concienciación Otro Final es Posible, ha participado también Cáritas, cuya intervención ha elevado hasta 29,8 toneladas de residuos el balance final de la recogida. Esta actuación ha permitido que dejen de emitirse a la atmósfera 2.527 kilos de CO2.

Los alumnos participantes en la campaña Otro final es posible promovida por el Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de la Fundación Ecotic, entidad sin ánimo de lucro, han logrado recuperar este curso 28,3 toneladas (29.871 kilos) de residuos pertenecientes al grupo de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs). Esta cifra supone el 95% del total de 29,8 toneladas de residuos (29.871 kilos), recogidos durante la campaña, en la que también ha participado Cáritas. Esta acción ha obtenido un beneficio directo en el cuidado del medioambiente, ya que se calcula que gracias a ella han dejado de emitirse en Málaga 2.527 kilos de CO2.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha destacado hoy en la presentación de estos resultados la gran implicación que han demostrado los alumnos que han participado en esta iniciativa, pertenecientes a 20 centros educativos de la ciudad. Especialmente los escolares de los tres centros que han obtenido los primeros premios de esta campaña, el CEEE Santa Rosa de Lima, el CP San Juan de Dios (La Goleta) y el CEIP Rosa de Gálvez, que recibirán 2.000 euros, 1500 euros y 1.000 euros respectivamente como apoyo para la realización de sus viajes de estudio. En total, el primer centro recogió 6.416 kilos de RAEEs, el segundo, 6.108 kg y el tercero, 5.595 kg. Asimismo, el edil destacó el gran dinamismo de esta campaña en su vertiente en las redes sociales, en las que el hashtag ‪#‎mlgrecicla‬ fue ayer lunes 13 de junio trending topic en España, con 603.305 impresiones y 400 tweets. 

La recogida de estos residuos se enmarca en el programa de educación ambiental La tecnología deja huella, incluido en la iniciativa Pasaporte Verde del Área de Sostenibilidad Medioambiental, que se ha desarrollado en las instalaciones de EMMA Medioambiental Andaluza. Éste es uno de los gestores de residuos eléctricos y electrónicos más importantes de Andalucía, cuyo centro ha sido visitado por más de 3.500 alumnos para participar en 70 talleres.

En este mismo ámbito de la concienciación ambiental, durante el Festival de Cine de Málaga se desarrolló una exposición con 10 murales de tamaño cartel y 1 de gran formado que fueron expuestos en el Festival de Cine de Málaga, desarrolladas con materiales reciclados por los participantes en el programa. Estas obras fueron seleccionadas de entre las 3.000 elaboradas durante el curso dentro de esta iniciativa, así como 2.000 carteles de sensibilización, 1.000 murales artísticos con materiales reciclados y 50 prototipos y diseño de nuevos materiales elaborados también con objetos recuperados. 

DONATIVO

Dentro de esta campaña de recogida ECOTIC ha donado a Cáritas la cantidad de 25.000 euros, como resultado de la propuesta inicial de transformar cada kilo recogido en un euro para fines sociales, con un tope de 25.000 kilos que finalmente ha sido alcanzado. Con el 50% de estos recursos ya se ha desarrollado una campaña para mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión, consistente en una acción formativa para 15 personas que ha permitido la contratación de 5 de ellos en una empresa del sector.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres humano, y prevenir los envío automáticos de SPAM.

Sobre el programa

¿¡Málaga cómo te quiero!? Es un programa conjunto de concienciación ciudadana entre el Ayuntamiento de Málaga y Limasa que trata de incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de nuestra ciudad.

El programa se centra en el papel del individuo como agente activo y cuyos conocimientos y comportamientos determinan, en último término, las condiciones ambientales de nuestra ciudad.

Últimos artículos

Etiquetas

Ayuntamiento de Málaga Barrio Picasso Carrera civismo colillas concienciación ciudadana concurso Día de la bicicleta Día Mundial del Medio Ambiente Ecoembes Ecovidrio El Palo EMASA EMMA Medioambiental Andaluza evento sostenible Festival de Málaga Fundación ECOTIC horeca Instituto Andaluz del Yoga La Edad de Oro limpieza maratón Media Maratón Málaga mercadillo Málaga Pasaporte Verde perros reciclaje yoga Área de Sostenibilidad Medioambiental