Celebraramos el Día Mundial del Medio Ambiente con una marcha infantil

El Área de Sostenibilidad Medioambiental celebró el día 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente con una marcha infantil que partió a las 10:00 horas desde la explanada situada junto a la iglesia de Cristo Rey, en el distrito de Ciudad Jardín, y llegó a las 11:15 horas al parque de la Alegría. En este acto está previsto que participen alumnos de los colegios Blas Infante, Sagrada Familia, Misioneras Cruzadas de la Iglesia y Manuel Altolaguirre.

Una vez en el parque de la Alegría los alumnos, junto al concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, leerán un manifiesto sobre los principales focos de contaminación de la atmósfera. No en vano, la ONU pretende que el Día Mundial del Medio Ambiente de este año ponga el foco en la necesidad de mejorar la calidad del aire y suponga una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, bajo el lema ‘Sin contaminación del aire’.

Todos los alumnos participantes recibieron una botella de aluminio para el consumo de agua de Málaga. Con esta botella, realizada por la empresa municipal de abastecimiento, EMASA, se pretende concienciar, además, sobre la importancia que para el medio ambiente tiene evitar el uso de plásticos. Paralelamente, durante la caminata un artista urbano realizó un mural conmemorativo en el exterior del campo de fútbol de Ciudad Jardín, en la calle Pedro Miguel Carbonell.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

Con la elección del tema dedicado a la calidad del aire, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.

En este sentido, entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. Como recuerda el manifiesto de la ONU para esta celebración, a menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes y, de hecho, nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre el programa

Málaga, cómo te quiero!? es un programa de concienciación ciudadana del Ayuntamiento de Málaga que trata de incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de nuestra ciudad.

El programa se centra en el papel del individuo como agente activo y cuyos conocimientos y comportamientos determinan, en último término, las condiciones ambientales de nuestra ciudad.

Últimos artículos

El próximo 18 de octubre, la Plaza de la Merced acogerá la sexta...
Este fin de semana con motivo del Día Mundial de la Limpieza del...

Etiquetas

Ayuntamiento de Málaga Barrio Picasso Carrera Cine Abierto civismo colillas concienciación ciudadana concurso Día de la bicicleta Día Mundial del Medio Ambiente Ecoembes Ecovidrio El Palo EMASA EMMA Medioambiental Andaluza evento sostenible Festival de Málaga Fundación ECOTIC horeca Instituto Andaluz del Yoga limpieza maratón Málaga Pasaporte Verde perros playas reciclaje yoga Yoga en la Plaza Área de Sostenibilidad Medioambiental