Agentes ambientales de MCTQ informarán a comercios de la ciudad sobre hábitos medioambientales responsables

Que nuestra ciudad brille como queremos depende únicamente de nosotros, los malagueños. Es por ello que es imprescindible tomar una conciencia social en el ámbito del medio ambiente que, aunque parezca básica, es muy importante conocer, no sólo a nivel particular sino a nivel comercial.

Para poder conocer y, en su caso corregir, cuáles son los hábitos que de forma cotidiana llevan a cabo los comercios de nuestra ciudad respecto al depósito de los residuos que genera su actividad, hemos decidido realizar una nueva campaña de concienciación ambiental, que en una primera fase abarcará 11 zonas de nuestra ciudad, seleccionadas por la densidad de población y su actividad comercial.

El depósito a granel de residuos orgánicos y de residuos de embalajes generan condiciones de insalubridad y molestias a los vecinos y viandantes; relacionado con olores, suciedad e infrautilización de la capacidad de depósito. Estas situaciones suelen condicionar la saturación y suciedad de contenedores y la presencia de residuos en el suelo.

Con el objetivo de corregir aquellos hábitos que favorecen esta lamentable situación, la campaña informativa se va a dirigir especialmente a los siguientes establecimientos:

  • Fruterias: embalajes y deposito a granel de restos orgánicos.
  • Pescaderías: deposito a granel de restos orgánicos.
  • Bares: deposito a granel de restos orgánicos y reciclaje.
  • Bazares: embalajes y reciclaje.
  • Supermercados: embalajes y reciclaje.

Durante la campaña se recorrerán uno por uno los comercios a pie de calle y se informará a la persona que se encuentre allí y/o que esté a cargo sobre:

  1. La identificación de los diferentes tipos de residuos que genera el establecimiento
  2. La forma adecuada de depósito en sus correspondientes contenedores normalizados más próximos.
  3. El horario de depósito de residuos, tanto los de recogida selectiva como el resto de los mismos.
  4. La responsabilidad que adopta en cuestiones de limpieza generada por su actividad.
  5. La manera de efectuar el montaje/recogida de las terrazas y su limpieza, sin ocasionar molestias a los vecinos colindantes.

Para conseguir nuestros objetivos se organizarán patrullas por parejas de agentes ambientales que recorrerán su zona de trabajo entregando el decálogo de buenas prácticas a dichos establecimientos e informando sobre el correcto depósito de sus residuos, solicitándoles en todo caso su colaboración.

Las 11 zonas donde se desarrollará esta campaña en una primera fase son: 

  • ZONA 1, Centro: Sectores de las calles Victoria, Lagunillas y Cristo de la Epidemia y calles limítrofes e interiores.
  • ZONA 2, Unión: Sectores de Pso. Los Tilos, Con. San Rafael, La Unión, y sus zonas interiores.
  • ZONA 3, Pedregalejo: Bares y restaurantes del Paso Marítimo desde Astilleros Nereo hasta El Tintero.
  • ZONA 4, Huelin: Sectores dentro del perímetro de Héroe de Sostoa, Orfila, Capulino Jauregui, Tomás de Echeverría y C/ Goya.
  • ZONA 5, Parque Mediterráneo: Sectores dentro del perímetro de Sor Teresa Prat, Emilio Prados, Avda. Velázquez y C/ Frigiliana.
  • ZONA 6, La Paz y La Luz: Sectores dentro del perímetro de Avda. Luz, Isaac Peral, Antillas y Avda. Velázquez
  • ZONA 7, Mármoles y Eugenio Gross: Sectores dentro del perímetro de Martinez Maldonado, Mármoles, Eugenio Gross y Martínez de la Rosa.
  • ZONA 8, Ciudad Jardín: Tomando como arteria principal Lorenza Correa, María Tubau, Emilio Thuiller y la zonas próximas de Alegría de la Huerta, Cortijo Bazán y Mangas Verdes.
  • ZONA 9, Miraflores de los Ángeles: Sectores dentro del perímetro de Con Suarez y Martínez de la Rosa
  • ZONA 10, Teatinos: Sectores dentro del perímetro de Navarro Ledesma, Eolo, Demóstenes y Avda. Jenofonte.
  • ZONA 11, San Rafael: Sectores dentro del perímetro de Avda. Jose Ortega y Gasset, Alcalde Díaz Zafra, Cno. San Rafael y Avda. Juan XXIII 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres humano, y prevenir los envío automáticos de SPAM.

Sobre el programa

¿¡Málaga cómo te quiero!? Es un programa conjunto de concienciación ciudadana entre el Ayuntamiento de Málaga y Limasa que trata de incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de nuestra ciudad.

El programa se centra en el papel del individuo como agente activo y cuyos conocimientos y comportamientos determinan, en último término, las condiciones ambientales de nuestra ciudad.

Últimos artículos

Etiquetas

Ayuntamiento de Málaga Barrio Picasso Carrera civismo colillas concienciación ciudadana concurso Día de la bicicleta Día Mundial del Medio Ambiente Ecoembes Ecovidrio El Palo EMASA EMMA Medioambiental Andaluza evento sostenible Festival de Málaga Fundación ECOTIC horeca Instituto Andaluz del Yoga La Edad de Oro limpieza maratón Media Maratón Málaga mercadillo Málaga Pasaporte Verde perros reciclaje yoga Área de Sostenibilidad Medioambiental